SAO BERNARDO DO CAMPO, Brasil.- El presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, aseguró hoy que no tiene planes de disputar elecciones después de abandonar el Gobierno y de entregar el poder a su sucesor, que se conocerá luego de las elecciones que se llevan a cabo hoy "Cuando uno pasa por la Presidencia, necesita tranquilidad", expresó el mandatario, luego de emitir su voto.

El mandatario se mostró confiado en la victoria de su protegida, Dilma Rousseff, en primera ronda. "Estoy muy optimista con la posibilidad de que Dilma gane las elecciones en primera ronda", manifestó. Luego afirmó que a partir del 1 de enero, cuando entregue el cargo a quien triunfe en los comicios, regresará a Sao Bernardo do Campo, donde vive y donde inició su carrera como líder sindical metalúrgico. Además, dijo que seguirá "haciendo política".

Lula comentó que las reglas electorales prevén dos rondas. "Ahora, también, las elecciones tienen dos vueltas. Yo no gané en primera ronda en ninguna elección, o sea, no gané en 2002 ni en 2006. (Si Rousseff no vence en primera ronda) sólo va a demorar 30 días más de lucha", sostuvo.

Los sondeos de intención de voto que divulgaron las encuestadoras Datafolha e Ibope muestran que Rousseff obtendría un 50 y un 51 % de los votos válidamente emitidos, respectivamente. El candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, ocupa el segundo lugar en los sondeos, con un 31 %, y Marina Silva, del Partido Verde (PV), está en tercer lugar, con un 17 %. (Télam-DPA)